Programa Horizonte
Rehabilitación en alcohol y drogas
Programa Vespertino destinado a la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas
El centro Psicológico SISAM cuenta entre sus atenciones con un equipo destinado al trabajo con personas que presentan un consumo perjudicial o dependencia tanto a sustancias psicoactivas (incluyendo consumo de alcohol), y conductas que les generen conflictos o disfunciones a nivel familiar y/o deterioro en el rendimiento laboral. El propósito del trabajo con estas personas es mejorar la capacidad física, mental, espiritual, familiar y de interacción social, con el objetivo primordial de liberarlas del consumo de sustancias psicoactivas, optimizar sus potencialidades personales, favorecer una plena integración familiar social y laboral, promover el bienestar y la calidad de vida.
Características del Programa Ambulatorio
La duración del tratamiento es por un periodo de 24 meses, según avances del paciente el cual se distribuye de la siguiente forma:
Los 12 primeros meses paciente asiste dos veces a la semana a terapia de grupo, 1 atención individual y cada 15 días la sesión se realiza con la red de apoyo o familia, y cada 15 días terapia familiar múltiple.
Los 12 meses siguientes y de acuerdo a evaluación de equipo de tratamiento el paciente presenta modificaciones en el esquema de tratamiento disminuyendo a dos sesiones de terapia individual y 1 sesión de terapia familiar al mes.
Seguimiento y Mantención invitación de participación al grupo, controles con psicólogo y psiquiatra.
El médico Psiquiatra puede ser del centro SISAM como externo, en caso de ser externo el equipo de tratamiento mantendrá al psiquiatra informado sobre los avances del paciente.
- Test Pack Orina: Se efectúa 2 veces al mes, en fecha al azar, para la sustancia principal de abuso. Los objetivos son monitorear la mantención de la abstinencia y promover la transparencia del posible consumo de sustancia.