Trastorno de la
Personalidad
Programa Trastornos de la Personalidad
El Programa Trastornos de la Personalidad refiere a un tratamiento desde un abordaje psicosocial, donde diferentes variables del vivir social e interno son consideradas como áreas de trabajo en cuanto al desarrollo de habilidades que posibiliten su desarrollo y por ende un nivel de adecuación a la vida cotidiana e interpretación del mundo interno.
Los objetivos del tratamiento involucran el proceso de aceptarse a sí mismo, la necesidad de cambio, mantener la integridad, lograr regulación emocional, reducir la vulnerabilidad emocional, mejorar el control de la expresividad emocional, control de impulsos y la necesaria validación emocional como de aspectos cognitivos del sí mismo, el mundo y los otros.
Este proceso se realiza a través de la enseñanza de habilidades psicosociales que el usuario no tiene incorporadas en su repertorio conductual, a modo se incluyen habilidades cognitivas y emocionales, y su integración para un mejor desempeño en las áreas del vivir. El trabajo específico se realiza a través de cuatro módulos de contenidos centrales, desde donde el usuario construye habilidades necesarias para poder acceder a relacionarse, interna y externamente, de un modo con mayor adecuación:
- Habilidades de Conciencia
- Habilidades de Efectividad Interpersonal
- Habilidades en Regulación de las Emociones
- Habilidades de Tolerancia al Malestar
El modo de implementación del programa es en modalidad grupal una vez por semana y psicoterapia individual de igual forma, basándose en el marco comprensivo y estructural de trastorno de personalidad que propone M. Lineham, con una duración total (cursar los 4 Módulos Centrales) de 1 año.
El Programa de Trastornos de la Personalidad se presenta de acuerdo con vivencias donde se observa desorganización afectiva, abandono real o imaginado, polarización entre idealización y devaluación, Autoimagen y Autoestima, cambios repentinos de ánimo, ira inadecuada, alta reactividad y vacío crónico entre otros aspectos.